Cannabis en complementos alimenticios: ¿Está permitido?

10 de febrero de 2023

La planta del Cannabis ha sido utilizada desde la antigüedad para un gran número de usos, como son la obtención de fibra, aceite y como planta medicinal. Sin embargo, la situación legal de esta planta es un tanto complicada.

Antes de nada, debemos diferenciar entre Cáñamo y Marihuana. Aunque se suele pensar que se trata de dos especies diferentes, en realidad se trata de dos tipos de variedades dentro de una misma planta, Cannabis sativa. La principal diferencia de estas dos variedades es que la marihuana produce grandes cantidades de tetrahidrocannabinol (THC) en sus inflorescencias femeninas, y el cáñamo produce mayor cantidad de Cannabidiol (CBD). Por lo tanto, la marihuana es una planta con efectos psicotrópicos, mientras que el cáñamo no lo es.

Debemos tener en cuenta, que el cultivo de variedades de Cáñamo con un porcentaje menor al 0,3% de THC en las inflorescencias maduras y secas es legal en la Unión Europea. Ahora bien, ¿Se puede añadir cáñamo (Cannabis sativa) a los complementos alimenticios?

Lo cierto es que la semilla del cáñamo ha sido utilizada en alimentación desde la antigüedad. Al tratarse de un alimento con histórico de consumo antes de mayo de 1997 se considera un alimento de uso tradicional. Por esto mismo, tanto las semillas de cáñamo, como sus derivados (aceite, harina y proteínas), están permitidos para su uso en alimentación dentro de la Unión Europea. Por esta razón podemos encontrar en el mercado diferentes complementos alimenticios que contengan semillas, aceite o proteína de cáñamo.

Sin embargo, esto no ocurre para otras partes de la planta como son las inflorescencias femeninas, donde se encuentran cannabinoides como el cannabidiol (CBD). Como hablábamos anteriormente, el cannabidiol o CBD es el principal cannabinoide presente en el cáñamo, que en los últimos años ha ganado gran popularidad por su prometedor potencial terapéutico. Sin embargo, la EFSA considera que no existe un consumo significativo de cannabinoides, como el CBD, antes de mayo del 1997. Por ello, considera al cannabidiol, como un nuevo alimento del cuál la seguridad debe ser evaluada antes de permitir su uso en alimentación.

Actualmente la EFSA está evaluando la introducción del cannabidiol como nuevo alimento, pero aún no se ha dado ninguna respuesta concluyente por parte de esta autoridad sanitaria, que afirma estar a la espera de nuevos datos para evaluar la seguridad de este compuesto.

Fuentes consultadas:

Uso de cáñamo y cannabinoides en alimentación. AECOSAN.

Las evaluaciones del cannabidiol como nuevo alimento quedan en suspenso a la espera de nuevos datos. EFSA.

Definición de Cáñamo. EIHA (European Industrial Hemp Association).

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!