Maca: beneficios y propiedades.

10 de enero de 2023

La Maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo nativo de Perú que a menudo se conoce como el “ginseng de los Andes” debido a su capacidad de aumentar la vitalidad, la resistencia y la libido. Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente como comida debido a sus propiedades altamente nutritivas y como medicina para el tratamiento de problemas hormonales tanto en hombres como en mujeres. Se utiliza a menudo en los síntomas asociados a la menopausia, para aumentar la libido, en problemas de impotencia e infertilidad, en la osteorporosis y en el agrandamiento de la próstata. Muchas veces se habla de la maca como un superalimento debido a sus propiedades nutritivas y sus múltiples beneficios para la salud.

Se trata de una planta adaptógena ya que aporta energía y vitalidad a nuestro organismo a la vez que favorece su equilibrio a nivel hormonal.

¿Cuáles son los compuestos activos de la maca?

La raíz de la maca es rica en vitaminas, sales minerales, proteína y carbohidratos. Por lo que ha sido muy utilizada por sus propiedades nutritivas. Pero además de estos nutrientes contiene también varios metabolitos secundarios a los que se les atribuyen sus propiedades medicinales. Entre los diferentes compuestos bioactivos presentes en la maca podemos destacar la presencia de alcaloides como la macaína, diversos compuestos fenólicos, taninos, esteroides, glucósidos y saponinas. Uno de los principios activos más característicos de la maca son las alcamidas como las macamidas y los macaenos que son derivadas de ácidos grasos de cadena larga.

Macamida B principio activo de la Maca
Las macamidas son una clase única de N-bencilamidas de ácidos grasos de cadena larga a las que se les atribuye propiedades neuroprotectoras, neuromoduladoras, antifatiga y antiosteoporosis que mejoran la fertilidad.

¿Qué beneficios tiene la maca?

Se trata de una planta que es capaz de crecer en ambientes hostiles a gran altitud, lo que parece explicar la adaptabilidad que ofrece esta planta a quien la consume. Además de sus beneficios como planta adaptógena, aportando energía y mayor resistencia en situaciones de estrés, la maca es principalmente conocida por sus beneficios a nivel hormonal y reproductivo, de estas propiedades de la maca se pueden beneficiar tanto hombres como mujeres.

Disminuye el estrés y el cansancio: gracias a su poder adaptógeno la maca aporta energía y estabilidad en momentos de estrés, ansiedad o depresión. Según un estudio publicado la maca favorece la recuperación del equilibrio tras haber sufrido un episodio de estrés. Por su capacidad de aportar energía y vitalidad también es usada en personas con fatiga crónica o para mejorar el rendimiento a nivel deportivo.

Menopausia: gracias a su capacidad adaptógena la maca permite que nuestro cuerpo se adapte mejor a los cambios tanto externos como a nivel fisiológico. Los cambios hormonales que se producen en la mujer durante la menopausia llevan a que se presenten diferentes síntomas como sofocos, irritabilidad, cambios de humor, insomnio, disminución de la lívido y sequedad vaginal. En una investigación realizada en mujeres pre- y post- menopáusicas se demostró que la toma de un preparado concentrado de maca estimulaba la producción de estrógenos y reducía la concentración de hormonas asociadas al estrés como el cortisol. Cabe destacar que la maca no contiene fitoestrógenos, tal y como ocurre con el trébol rojo que también se usa en el tratamiento de la menopausia. En el caso de la maca la acción parece deberse a que los esteroles vegetales son capaces de interaccionar con los ejes hormonales de nuestro organismo regulando la acción de glándulas endocrinas como son el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y los ovarios. Esto hace que sea un gran candidato para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, aunque aún se requieren más estudios para verificar su eficacia y seguridad.
La maca también tiene un efecto beneficioso en la densidad ósea, por lo que podría ser útil en la prevención de pérdida de masa ósea (osteoporosis) asociada a la menopausia. Algunos estudios en animales han demostrado la eficacia de un extracto de maca. La pérdida de masa ósea en la mujer está asociada a los bajos niveles de estrógenos, por lo que la capacidad de regulación a nivel hormonal podría explicar esta actuación de la maca.

Síndrome pre-menstrual (SPM): aunque no se conoce bien los orígenes de estos síntomas parecen deberse principalmente a las fluctuaciones hormonales y de neuroquímicos a nivel cerebral que sufren las mujeres durante el periodo. Debido a su capacidad reguladora la maca ha sido utilizada tradicionalmente para aliviar los síntomas asociados a SPM, tales como calambres, inflamación o dolor de cabeza.

Líbido e impotencia: otro de los usos más comunes de la maca es para el tratamiento del deseo sexual disminuido que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La maca es rica en aminoácidos como la tirosina y la fenilalanina que son precursores de algunos neurotransmisores relacionados con la conducta sexual. Pero la acción de esta planta probablemente se deba también a la presencia de ostros componentes como las macamidas y los macaenos. Algunos estudios clínicos han demostrado que la maca puede mejorar la función sexual, aunque son necesarios más estudios para comprobar este hecho.

Fertilidad: algunos estudios indican que la Maca podría aumentar la fertilidad tanto en hombre como en mujeres. Estas propiedades parecen deberse a la presencia de fitoesteroles.
En los hombres, la maca parece aumentar la producción de esperma y la movilidad de los espermatozoides maduros y la movilidad de los mismos. En un estudio clínico realizado en nueve hombres sanos la administración de maca oral demostró aumentar la cantidad de líquido seminal, aumentando el número de espermatozoides y su motilidad. Además, también se observó una modificación de las hormonas sexuales después de tomar la maca.
En mujeres se ha estudiado la efectividad de un suplemento nutricional a base de Maca y Vitex Agnus captus. La mezcla demostró ser capaz de regular el ciclo menstrual, estimular la ovulación y aumentar la probabilidad de quedarse embarazada.

Prevención de la hipertrofia de próstata: a partir de los 50 años algunos hombres tienen problemas con la hipertrofia de próstata que consiste en el agrandamiento de la misma. Aunque no se conoce la causa exacta de este agrandamiento, es probable que el cambio de los niveles de hormonas en sangre afecte a la capacidad de división celular de esta glándula. Existen indicios de que la maca puede ayudar en la prevención de la hipertrofia de la próstata. En concreto, la maca roja podría ser la más efectiva, ya que tiene una mayor concentración de glucosinatos y polifenoles. En un estudio realizado en ratones se observó que la maca roja era capaz de prevenir el aumento del tamaño de la próstata en ratas a las que se les dio testosterona.

Mejora de la capacidad cognitiva: algunos estudios en animales apuntan a que la maca mejora la circulación cerebral, lo que explicaría su capacidad para estimular la memoria y el aprendizaje.

¿Cómo debo tomar la maca?

La maca se puede tomar en polvo o en cápsulas. Si la tomas en polvo se aconseja tomar una dosis de entre 5 a 15 gramos (5 gramos equivalen a una cucharada de café aproximadamente). Aunque ya se observan efectos con dosis de 1,5 o 3,5 gramos. Se puede añadir a zumos, batidos, infusiones o salsas.

Si prefieres tomarla en cápsulas se recomienda tomar extractos estandarizados en beta-sitosterol u otros esteroles para obtener un efecto terapéutico estable. En este caso la dosis recomendada será indicada por el fabricante.

¿En qué casos está contraindicada?

  • Como otras plantas de la familia crucíferas, la maca contiene un alto contenido de vitamina K. Por esta razón, las personas que estén usando anticoagulantes deben usarla con precaución.
  • También se cree que su efecto en la libido podría reducir el efecto de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). En concreto se observó que la ingesta de 3 gramos de maca al día tuvo un efecto afrodisiaco en personas que estaban tomando ISRS, como escitalopram, citalopram, fluoxetina o paroxetina.
  • La maca también tiene efecto en el metabolismo de las hormonas sexuales, por lo que se recomienda restringir su uso en hombres con niveles elevados e PSA (Antígeno Prostático Específico) y en mujeres con cáncer de mama sensible a hormonas.
  • No existen suficientes datos sobre la seguridad de la maca durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda evitarla en caso de embarazo y en mujeres lactantes.

¿Presenta efectos secundarios?

En los Andes se pueden llegar a consumir cerca de 50 a 100 gramos de polvo de esta planta al día y no se han observado efectos secundarios significativos por lo que se considera una planta segura en general.

¿Has tomado maca alguna vez? ¿Te ha sido útil la información? Haznos un comentario.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!