Mucuna pruriens: la levodopa natural para la enfermedad de Parkinson.

28 de septiembre de 2022

Mucuna pruriens es una leguminosa de origen tropical, que popularmente es conocida como frijol de terciopelo, Kapikacchu o Atmagupta en medicina Ayurveda.

En Ayurveda la mucuna pruriens es usada desde tiempos ancestrales como un tónico nutritivo que mejora el funcionamiento del sistema reproductivo y nervioso. Se ha usado por ello en desordenes neurológicos como la enfermedad de Parkinson y también para mejorar la fertilidad, para problemas asociados a la menstruación e incluso como afrodisiaco.

¿Cuáles son sus principios activos?

La Mucuna pruriens es conocida por ser una fuente natural de levodopa (L-DOPA), un aminoácido muy poco común que es un precursor directo de la dopamina. La cuál es conocida como la hormona de la recompensa o el placer, y cumple con un gran número de funciones fisiológicas en la cognición, el movimiento, la motivación, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Además, la disminución de este neurotransmisor en el cerebro está estrechamente relacionado con la enfermedad de Parkinson.
El contenido de levodopa en la Mucuna pruriens oscila entre 3,1% y 6,7% en peso.

 

Levodopa en la Mucuna pruriens

Además de la levodopa, las semillas de mucuna son ricas en aminoácidos esenciales, minerales y otros compuestos activos como los polifenoles, inhibidores de tripsina, glucósidos cianogénicos, saponinas, lectinas, diversos tipos de alcaloides. La acción en el Parkinson parece deberse a la acción conjunta de todos estos compuestos, y no sólo a la presencia de levodopa.
Algunos factores antioxidantes como la coenzima Q10 y el nucleótido NADH también han sido hallados en el polvo de las semillas y se cree que pueden influir la acción de esta planta en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

¿Qué beneficios tiene en el organismo?

Como dijimos anteriormente, uno de los principales usos de la Mucuna pruriens es el alivio de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por una pérdida progresiva de las neuronas presentes en la sustancia negra del cerebro. Las cuáles están encargadas de la producción de dopamina y la regulación del movimiento voluntario. Algunas investigaciones han demostrado que el extracto de mucuna tiene efectos beneficiosos en esta enfermedad neurodegenerativa. Esto se le atribuye principalmente a la presencia de levodopa, pero también a otros componentes antioxidantes que podrían disminuir el estrés oxidativo de las neuronas, impidiendo la degeneración del tejido neuronal. Por ello, es probable que la mucuna inhiba el progreso de la enfermedad, reduciendo el deterioro neuronal y favoreciendo la síntesis de dopamina.

Síntesis dopamina
Nuestro organismo sintetiza dopamina a partir de la L-tirosina principalmente. Este neurotransmisor también se puede sintetizar a partir de la levodopa que es estructuralmente más parecida a la dopamina.

El efecto de la Mucuna en la enfermedad de Parkinson ha sido estudiado y se ha observado que es más fácilmente asimilada por el organismo y permanece más tiempo en sangre. Por ello, se cree que la Mucuna pruriens podría inhibir el progreso de la enfermedad, aumentar la absorción y la acción de la levodopa sintética. En este caso se podría reducir la dosis de la levodopa sintética que se administra como medicamento.
Otra de las ventajas de la mucuna pruriens es que no tiene tantos efectos secundarios como las discinesias, que son movimientos involutarios o tics. En concreto se realizó un estudio en monos, en el que se demostró que los monos tratados con mucuna pruriens no presentaron este efecto secundario, en comparación con los tratados con sinemet (levodopa sintética y carbidopa).

Algunos estudios clínicos muestran que la mucuna podría ser tan efectiva como la levodopa sintética si se toma con el inhibidor de la DOPA descarboxilasa (Carbidopa). La presencia de estos inhibidores es necesaria para que la levodopa pueda llegar al sistema nervioso central sin ser descompuesta en dopamina antes de tiempo.
Además de su capacidad neuroprotectora y su efecto beneficioso en la enfermedad de Parkinson, la mucuna ha demostrado presentar otras actividades como antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano, entiepileptico, antidiabético, antiveneno, afrodidiaco y en la mejora de la fertilidad.
En concreto, la mucuna podría ser bastante útil en la prevención del deterioro cognitivo, su actividad antioxidante y neuroprotectora podría utilizarse para prevenir el deterioro neuronal asociado al envejecimiento.

¿Cómo debe tomarse?

En los estudios realizados, la dosis de levodopa procedente de Mucuna pruriens va desde 17,5 mg/kg a 12,5 mg/kg. Esto supone una dosis de en torno a 1g de Levodopa para personas de 65 kg de peso. Estas dosis no se pueden aportar a través de un complemento alimenticio a base de Mucuna pruriens, ya que los extractos estandarizados contienen un 15% de levodopa y sería necesaria demasiada cantidad de extracto para lograr esa dosis.

En complementos alimenticios, las dosis de mantenimiento recomendadas son de 400-800 mg diarios de extracto de Mucuna pruriens que aportan entre 60 – 120 mg de levodopa natural.

Si se está tomando sinemet (levodopa sintética) para el tratamiento del Parkinson, debe hablar con su médico antes de tomar este suplemento.

Interacciones con medicamentos:

La mucuna puede interaccionar con varios medicamentos. Se recomienda que consulte con su médico si está tomando otros medicamentos.
A continuación, se explican las principales interacciones de la mucuna pruriens con medicamentos:

  • Medicamentos para la presión arterial: La mucuna pruriens puede reducir la presión arterial por lo que si se toma junto con estos medicamentos la tensión arterial puede reducirse en exceso.
  • Antidepresivos: aquellos pertenecientes a la categoría de inhibidores selectivos de la MAO, como la fenelzina o la tranilcipromina. Y los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina y la imipramina.
  • Medicamentos para la diabetes: ya que puede reducir más aún los niveles de azúcar en sangre y causar una hipoglicemia.
  • Fármacos que preparan para la cirugía: se recomienda dejar de tomarla 2 semanas antes de una cirugía.
  • Antipsicóticos con efectos dopaminérgicos: como la quetiapina, la clorpromazina y la clozapina, entre otros.

Contraindicada en caso de:

  • Mujeres embarazadas y lactantes: la dopamina inhibe la liberación de prolactina, que estimula el crecimiento del pecho y la producción de leche.
  • Diabetes: el efecto hipoglucemiante de la mucuna puede bajar el azúcar en sangre aún más, por lo que se recomienda que controle el nivel de azúcar en sangre.
  • Melanoma: nuestro organismo utiliza levodopa para producir melanina. No se recomienda usar mucuna si existen antecedentes de melanoma.
  • Úlceras gástricas o duodenales: la levodopa podría intensificar las hemorragias en personas con úlceras gastrointestinales.
  • Psicosis/esquizofrenia: debido a que produce un aumento de la dopamina podría agravar algunos trastornos mentales.

 

¿Has tomado Mucuna pruriens en complementos alimenticios? ¿Te ha resultado útil la información? Haznos un comentario.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!