¿Por qué consumir alimentos ecológicos?

8 de julio de 2021

El consumo de alimentos ecológicos ha experimentado un aumento notable en los últimos años. Cada vez son más los consumidores que buscan alimentos de más calidad que puedan ayudarles a mantener una mejor salud. Buscan por ello, alimentos producidos de la forma más natural posible, en cuya producción no se hayan empleado fitosanitarios o fertilizantes químicos.

Aunque una gran parte de la comunidad científica defiende que no existe diferencia significativa a nivel nutricional entre alimentos ecológicos y convencionales, numerosas investigaciones están acumulando evidencia de lo contrario. Estos estudios sugieren que sí que existe una diferencia significativa a nivel nutricional entre los alimentos procedentes de agricultura ecológica y los convencionales.

Con el trascurso de los años y el abuso de los fertilizantes químicos, el suelo agrario se va deteriorando. Esto le lleva a perder parte de sus microorganismos necesarios para mantener la fertilidad. El empobrecimiento de los suelos lleva consigo la pérdida de nutrientes de los alimentos, ya que es de allí de donde las plantas toman los minerales que las nutren.

Se ha observado que a lo largo de los últimos años la concentración de minerales y vitaminas en frutas y verduras se ha visto significativamente disminuida. En un estudio en el que se determinó la composición de minerales y vitaminas en varias frutas y verduras en tres años diferentes, 1985, 1996 y 2002, se observaron pérdidas considerables, de entre el 12% y el 87%, de algunas vitaminas y minerales:

Resultados de estudios realizados en laboratorios especializados en pruebas alimenticias que muestran la diferencia de los valores nutricionales en frutas y verduras entre los años 1985, 1996 y 2002 (Fuente: 1985 Laboratorios farmaceuticos Geigy (Suiza). 1996 Laboratorio especializado en alimentos Karlsruhe. 2002 Sanatorium Oberthal)

Además del empobrecimiento de los suelos. Otros factores, como el empleo de variedades comerciales, la perdida de las variedades tradicionales, el almacenamiento durante largo plazo sin maduración al natural, el transporte y el empleo de tratamientos químicos parecen estar implicados en estas pérdidas observadas.

¿Qué determina la calidad un alimento?

La calidad de los alimentos suele determinarse a través de su composición química y nutricional. Y suele estar estrechamente relacionada con propiedades organolépticas de los mismos, como el sabor, el olor, el color y la textura.

En general, para determinar la calidad de un alimento utilizamos el valor bromatológico de los productos alimenticios. Este valor es determinado por su contenido en proteínas, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Otro aspecto a tener en cuenta es la ausencia de sustancias no deseadas como residuos de fitosanitarios, nitratos, aditivos, etc.

 ¿Existe diferencia entre alimentación ecológica y convencional?

En un estudio llevado a cabo en 2014 se analizaron 343 trabajos científicos que comparaban alimentos procedentes de cultivos ecológicos y convencionales. Este estudio determinó que la concentración de compuestos antioxidantes, como los polifenoles, es significativamente mayor en los alimentos ecológicos. La presencia de estos compuestos polifenólicos en nuestra dieta está asociada a una reducción del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. También se observó que los residuos de plaguicidas eran cuatro veces mayores en los productos convencionales. En concreto, la concentración de Cadmio, uno de los elementos más tóxicos a los que se puede exponer el cuerpo humano, era sustancialmente mayor.

Otro estudio realizado por el instituto Karolinska de Suecia, revisó más de 200 investigaciones científicas donde se comparaban alimentos de producción ecológica con alimentos de agricultura y ganadería intensivas. Los resultados mostraron que el consumo de alimentos ecológicos podría reducir el riesgo de enfermedades alérgicas, de sobrepeso y obesidad. Aunque también se reconocía que en general las personas que consumen alimentos ecológicos tienen hábitos de vida más saludables, por lo que se necesitan más estudios epidemiológicos en humanos confirmar estos resultados.

Al mismo tiempo es importante resaltar que en la agricultura orgánica el uso de pesticidas está restringido. Teniendo en cuenta que varios estudios señalan el riesgo que los pesticidas pueden presentar para nuestra salud. A menudo la presencia de los mismos se relaciona con enfermedades crónicas como el cáncer, asma y diabetes. Además, varios estudios epidemiológicos señalaron que algunos pesticidas disminuían el desarrollo cognitivo en niños, lo que podría explicar porque los productos orgánicos ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Un estudio realizado por la Dra. María Dolores Raigón señalaba que las técnicas de producción ecológicas son favorables para producir alimentos de alta concentración nutricional y organoléptica. Ya que se ha observado que las verduras ecológicas presentan una mayor concentración mineral, de vitaminas y componentes antioxidantes. Los alimentos ecológicos de origen animal presentan mayor contenido en proteínas y menos grasa. De acuerdo con las normas de bienestar animal tienen más espacio para moverse y queman más grasa. Además debe tenerse en cuenta que el uso de antibióticos en la agricultura intensiva es uno de los factores clave en el desarrollo de la resistencia a antibióticos en humanos.

Todo lo anterior nos lleva a pensar en la importancia de utilizar técnicas de cultivo orgánico que buscan restablecer la diversidad biológica del suelo y prescindir de fertilizantes y fitosanitarios. Sobre todo si queremos estar seguros de que nuestros alimentos nos aportan salud.

Girasol y ardilla

Para restablecer la pérdida nutricional de los alimentos debemos actuar sobre la fertilidad biológica del suelo, fomentar el consumo de variedades tradicionales y respetar los ciclos naturales de los alimentos y la maduración en planta. Además de apostar por alimentos de cercanía o km cero.

Es importante señalar es que la agricultura ecológica no sólo presenta beneficios a nivel de salud, sino también desde un punto de vista social, cultural, económico y ambiental; ya que permite restablecer el uso de variedades y formas de cultivo olvidadas, aporta nuevos puestos de trabajo en el mundo rural y respeta los ciclos naturales de la tierra ayudando a conservar su diversidad biológica.

Fuentes consultadas:

Mayores concentraciones de antioxidantes y menores concentraciones de cadmio y menor incidencia de residuos de pesticidas en cultivos orgánicos: una revisión sistemática de la literatura y metanálisis.

Implicaciones para la salud humana de los alimentos orgánicos y la agricultura orgánica: una revisión exhaustiva.

Disminución de la composición de nutrientes de frutas y verduras: ¿Cuál es la evidencia?

La alimentación ecológica: cuestión de calidad

Exposición a pesticidas y los efectos asociados a la salud humana

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!