¿Qué es un Novel Food?

8 de noviembre de 2022

Según la normativa europea se consideran nuevos alimentos o “novel food” aquellos alimentos de los que no existe registro de consumo significativo antes de mayo de 1997. En esta categoría se incluyen alimentos procedentes de diversas fuentes. En muchos casos estos nuevos ingredientes alimentarios surgen como consecuencia de la tecnología aplicada a la alimentación. Algunos ejemplos son los ácidos grasos omega 3 procedentes del aceite de krill, un crustáceo de pequeño tamaño, los esteroles vegetales o algunos insectos aptos para consumo humano. En la Unión Europea los nuevos alimentos son regulados a través del Reglamento (UE) 2015/2283.

Por el contrario, aquellos alimentos sobre los que existe registro significativo de su uso antes de e mayo de 1997 son considerados alimentos de uso tradicional y pueden comercializarse sin problema en toda la Unión Europea.

¿Cómo puedo saber si un alimento es un “novel food”?

Si queremos saber si un ingrediente que queremos usar en un complemento alimenticio o un alimento es considerado nuevo alimento, podemos consultar algunas de las siguientes listas:

Existe una lista de nuevos alimentos autorizados en el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470. Podemos consultarla y verificar si el ingrediente que nos interesa está autorizado.

También podemos consultar la web de la AESAN que tiene publicada una tabla de nuevos alimentos autorizados para la fabricación de complementos alimenticios.

Por otra parte, la comisión europea pone a nuestra disposición un Catálogo de Novel Foods en su web donde se enumeran distintos ingredientes de origen vegetal y animal. Las empresas pueden utilizar este buscador para consultar el estatus de un ingrediente concreto y saber si lo pueden comercializar o no. Es importante tener en cuenta que no se trata de una lista exhaustiva por lo que pueden existir nuevos alimentos que no aparezcan en esta lista.

Los nuevos alimentos en complementos alimenticios:

El mercado de los complementos alimenticios ha crecido notablemente en los últimos años, esto ha llevado a que cada vez se introduzcan más ingredientes novedosos en los mismos. Existen algunos nuevos alimentos cuyo uso sólo está autorizado en Complementos alimenticios, esto lo podemos ver en el Catálogo de la comisión europea.

Muchas empresas tienen dudas para saber si los ingredientes que quieren usar en un complemento alimenticio están permitidos o por el contrario son considerados un nuevo alimento y debe realizarse una solicitud de aprobación a la EFSA (European Food Safety Authority). Por ello en Vitexana estamos constantemente informándonos sobre las novedades legislativas que afectan a los complementos alimenticios. Acompañamos a las empresas de complementos alimenticios a la hora de realizar los trámites de salida al mercado, para que puedan estar tranquilas de que cumplen con la normativa europea. ¡Contáctanos para saber más sobre nuestros servicios!

 

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!