Trébol rojo: una de las plantas más útiles en la menopausia.

14 de septiembre de 2022

El trébol rojo (Trifolium pratense) es una planta nativa de Europa, oeste de Asia y norte de África que pertenece a la familia de las leguminosas.

Se trata de una planta comestible que se ha utilizado tradicionalmente como verdura, en encurtidos y como aromatizante en vinos y licores. Por sus propiedades antiinflamatorias, expectorantes y depurativas se ha usado en afecciones de las vías respiratorias, afecciones gastrointestinales y dolores reumáticos. También se puede aplicar a nivel tópico en heridas, granos y úlceras.

En los últimos años ha ganado una gran popularidad por su posible uso en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia gracias a la presencia de fitoestrógenos en esta planta.

¿Qué contiene el trébol rojo?

El trébol rojo debe sus propiedades medicinales principalmente a su gran contenido en isoflavonas. Se trata de un tipo de compuesto fenólico que presenta una cierta similitud estructural con los estrógenos, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre fitoestrógenos. Debido a esta similitud estructural, las isoflavonas son muy útiles en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Además de las isoflavonas, esta planta contiene otros compuestos antioxidantes como la quercetina, naringenina o el kaempferol que permiten que esta planta pueda tener una acción antioxidante y antiinflamatoria.

El trébol rojo también es una fuente de vitaminas y minerales que favorecen la acción terapéutica de la planta. Es rica en calcio, cromo, magnesio, fósforo, potasio, vitamina C y vitamina B3.

Esta planta también contiene un aceite esencial que ha demostrado tener propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Genisteína trebol rojo

¿Qué beneficios tiene?
Como comentamos anteriormente el trébol rojo es muy utilizado para contrarestrar los síntomas asociados a la menopausia gracias a la presencia de las isoflavonas. Estos compuestos tienen una estructura similar a los estrógenos humanos, lo que permite que las isoflavonas puedan contrarrestar la disminución de estas hormonas femeninas con la llegada del climaterio. Entre otras cosas, las isoflavonas ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea durante el cambio hormonal, mejoran la salud cardiovascular, son también un buen remedio contra los sofocos y parecen ser útiles tratando la sequedad vaginal. En concreto, un estudio clínico realizado en 2005 sobre 60 mujeres posmenopáusicas demostró que la suplementación con isoflavonas de trébol rojo (80 mg) disminuyó significativamente la tasa de síntomas menopáusicos y tuvo un efecto positivo a nivel vaginal.

Salud cardiaca:
Gracias a su riqueza en antioxidantes el trébol rojo parece disminuir el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares, sobre todo en mujeres perimenopausicas y posmenopáusicas. En una revisión sistemática realizada recientemente, los investigadores concluyeron que el trébol rojo presenta un efecto favorable en el metabolismo de los lípidos, lo que ayuda a reducir el colesterol total y puede explicar la mejora de la salud cardiovascular.

Salud osea:
Las isoflavonas del trébol rojo también podrían ser útiles en la prevención de la pérdida de densidad ósea que sufren algunas mujeres en la menopausia. Esto se debe a la presencia de receptores estrogénicos en los huesos que parecen suprimir la acción de los osteoclastos, encargados de degradar el hueso. Por ello, se cree que el trébol rojo puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
En un estudio clínico realizado en 60 mujeres que tomaron un suplemento de trébol rojo (37,1 mg isoflavonas) se demostró que disminuyó la pérdida de densidad ósea en comparación con el pacebo.

Alivia la tos y otros problemas respiratorios: tradicionalmente el trébol rojo se ha utilizado como antitusígeno, para el tratamiento de la bronquitis, ya que es capaz de reducir las flemas y los espasmos bronquiales. Aunque no existe suficiente evidencia sobre estas propiedades, a menudo se sugiere para el alivio del dolor de garganta y otros síntomas relacionados.

Cuidado de la piel: el trébol rojo tiene propiedades calmantes y cicatrizantes lo que hace que sea útil en el tratamiento de eczemas, úlceras y heridas. Su riqueza en antioxidantes como los flavonoides hace que también sea muy útil previniendo el envejecimiento prematuro de la piel. Por ello, el extracto de trébol rojo se incorpora en muchos productos de cosmética natural.

¿Cuál es la dosis adecuada?
En base a los estudios realizados, se recomienda tomar dosis que contengan entre 40-80 mg de isoflavonas para tener el efecto deseado en los síntomas asociados a la menopausia.

¿Cuándo está contraindicado?

  • Mujeres que están bajo terapia hormonal sustitutiva: debido a la presencia de las isoflavonas que mimetizan la acción de los estrógenos no está recomendada en mujeres que ya están con este tratamiento hormonal.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: debido a la acción hormonal de la planta no se recomienda durante el periodo de gestación ni en la lactancia.
  • Mujeres que padecen de endometriosis: la actividad estrogénica de las isoflavonas podría empeorar la situación de mujeres con endometriosis.
  • Mujeres que están tomando la píldora anticonceptiva: el trébol rojo podría disminuir la efectividad de la misma.

En cualquier caso, se recomienda acudir a un profesional cuando se quiera tomar esta planta para el tratamiento de cualquier patología concreta.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!