Vitex agnus-castus: un regulador hormonal natural.

14 de marzo de 2023

El sauzgatillo (Vitex agnus-castus) es un arbusto nativo del Mediterráneo y Asia Central. Los frutos de esta planta son unas bayas de aspecto, olor y sabor similar a la pimienta que han sido muy apreciadas desde hace miles de años por sus beneficios en enfermedades hormonales asociadas a la mujer. En la edad media se creía que esta planta era capaz de inhibir la libido, de ahí su sobre nombre “castus”, y era añadida a las bebidas de los monjes por esta función, aunque esta acción no ha sido demostrada científicamente.
Hoy en día el Sauzgatillo se usa principalmente para regular los ciclos hormonales en la mujer y cuenta con varios estudios que avalan su uso en estos casos. Además, La comisión E alemana aconseja el uso de esta planta para corregir alteraciones del ciclo menstrual y para otras molestias asociadas a este ciclo como el dolor mamario y el acné hormonal. Además, esta planta parece tener beneficios también en otros casos como en problemas de infertilidad femeninos y en la menopausia.

¿Cuáles son sus principios activos?

Las bayas de sauzgatillo presentan múltiples principios activos que actúan conjuntamente dando como resultado la acción reguladora de esta planta. Las principales sustancias activas presentes en el sauzgatillo son diterpenos, glucósidos iridoides, flavonoides, alcaloides y terpenos presentes en el aceite esencial.

Aunque las propiedades medicinales de la planta se deben a la acción conjunta de todos sus componentes los extractos de sauzgatillo suelen estar estandarizados en agnusida y casticina dos compuestos fenólicos que se usan para determinar la calidad del extracto.

La casticina es un flavonoide presente en la planta Vitex agnus-castus
La casticina es un flavonoide presente en el sauzgatillo que parece ayudar a reducir los niveles de prolactina. Lo que explicaría la acción de esta planta en casos de mastalgia (dolor de seno).

¿Cómo actúa en el organismo?
El Vitex Agnus-castus es principalmente conocido por su acción reguladora a nivel hormonal en la mujer. Su acción se debe a la capacidad de esta planta de actuar sobre diferentes mecanismos hormonales en el organismo. Algunos de los componentes presentes en el Vitex parecen fomentar la subida del nivel de progesterona y la bajada del nivel de prolactina durante la fase lútea, lo cual podría explicar la acción de esta planta en la mastalgia cíclica y en otras molestias asociadas al síndrome premenstrual (SPM).
También parece interactuar con otros sistemas a nivel hormonal, como el sistema opioide endógeno, GABA y acetilcolinérgico. En concreto, el sistema opioide endógeno y el GABA se sabe que influyen en la aparición del síndrome premenstrual.
El extracto de sauzgatillo también presenta sustancias con actividad fitoestrogénica como son la apigenina, la casticina o la vitexina, que se pueden unir de forma selectiva a los receptores estrogénicos tipo beta.

También se ha observado que la toma de el extracto de Vitex agnus castus puede aumentar la secreción de melatonina, y su uso parece ser beneficioso en los problemas de sueño asociados a la menopausia.

Debido a la riqueza de esta planta en sustancias antioxidantes como los taninos y los flavonoides, otra de las acciones de la misma son la antiinflamatoria y la antioxidante.

¿Cuándo está indicado su uso?

Síndrome premenstrual (SPM): existen varios estudios clínicos que han demostrado que el sauzgatillo es capaz de aliviar varias molestias asociadas al SPM como dolores de cabeza, dolor de pecho, dolor de espalda, irritabilidad, nerviosismo, abatimiento, cansancio y desregulaciones del sueño. La capacidad de esta planta para aliviar estas situaciones parece deberse a su capacidad reguladora hormonal. El sauzgatillo es capaz de reducir la secreción de prolactina normalizando una fase lútea más corta, y aumentar los niveles de progesterona y estradiol en la mitad de la fase lútea. Su uso también se ha estudiado en el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual (SDPM). Las mujeres que padecen este síndrome tienen síntomas psicológicos graves asociados a la fase premenstrual, entre los que encontramos depresión, irritabilidad y ansiedad. En un estudio realizado se observó que un extracto de Vitex (20-40 mg al día) era equivalente a la fluoxetina, medicamento utilizado para tratar la depresión.

Mastalgia cíclica: el sauzgatillo es capaz de disminuir varias molestias asociadas al síndrome premenstrual como es el caso de la mastalgia cíclica. Las mujeres que la sufren tienen los pechos dolorosos, sensibles e hinchados. Este dolor aparece al final del ciclo menstrual, generalmente antes de que comience el sangrado. En los estudios realizados se observó que las molestias suelen reducirse significativamente después de tres ciclos menstruales, esto parece deberse a la capacidad del sauzgatillo para disminuir la cantidad de prolactina y regular los niveles de estrógeno.

Ciclo menstrual desajustado: varios estudios han demostrado que el extracto de sauzgatillo ayuda a mantener el equilibrio hormonal y favorece una menstruación regular y equilibrada. En un estudio realizado, 52 mujeres con ciclos irregulares estuvieron tomando sauzgatillo (20 mg de extracto alcoholico al día) o un placebo durante 3 meses. En las mujeres que habían tomado el extracto de sauzgatillo se observó una disminución significativa de la secreción de prolactina, también se normalizó la fase lútea con una mejora significativa de la síntesis de progesterona. Por ello, el extracto de sauzgatillo suele recomendarse para tratar ciclos irregulares, tanto oligomenorrea como polimenorrea, amenorrea, e incluso ciclos anovulatorios en los que no se produce ovulación. Este extracto también puede ayudar a mujeres que quieran restablecer su equilibrio hormonal después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva.

Problemas de infertilidad: algunos estudios sugieren que las bayas de sauzgatillo podrían aumentar las probabilidades de embarazo en mujeres con problemas de fertilidad. En concreto, un estudio realizado que contenía una combinación de maca, Vitex agnus-castus y ácido fólico activo demostró ser capaz de estimular la ovulación y aumentar las posibilidades de embarazo.

Acné hormonal: el extracto de sauzgatillo también puede ayudar a eliminar el acné que aparece como consecuencia del ciclo hormonal femenino. La comisión E recomienda una toma diaria de 40 mg de extracto de Vitex agnus castus para el tratamiento del acné hormonal.

Síntomas menopáusicos: El extracto de sauzgatillo también puede ser útil en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Debido a su capacidad de regular ciertas hormonas y neurotransmisores, parece lógico que pueda ser útil también en esta fase. Algunos investigadores sugieren que en realidad los síntomas de la menopausia pertenecen al SPM y por ello el extracto de sauzgatillo sería principalmente útil en el tratamiento de estos síntomas en la perimenopausia temprana.
Refuerzo de la lactancia: esta planta también ha sido usada por su capacidad para estimular la lactancia, por lo que se considera que es una planta galactogoga. Existen varias investigaciones y algunas de ellas no recomiendan usarla en el embarazo debido a que puede bajar el nivel de prolactina. Por otro lado, en una investigación realizada se observó que el sauzgatillo mejoró la producción de leche en comparación con un placebo y no tuvo efectos secundarios negativos. Pero la evidencia a día de hoy aún es limitada.

¿Cómo debo tomar el Vitex agnus-castus?

Se recomienda tomar esta planta por las mañanas y si es posible mejor en ayunas. En general los efectos suelen hacerse visibles después de tomar esta planta durante 1 o 3 meses, aunque algunas mujeres pueden necesitar 4 o 6 meses para observar el efecto deseado.

Como hablamos anteriormente, la parte de la planta que produce el efecto terapéutico son los frutos. En general se recomienda una toma de 1 a 2 gramos de bayas al día. También se puede tomar en cápsulas, en las cuales generalmente se usa un extracto estandarizado al 0,5% en agnusina y al 0,6% en aucubina. En este caso la dosis recomendada va a depender del fabricante. También se puede tomar la tintura de esta planta, que consiste en el extracto de las bayas en alcohol.
Existen varios estudios publicados que demostraron la eficacia de esta planta frente al placebo con la toma de una dosis de 30-40 mg de extracto de Vitex al día.

¿En qué casos está contraindicado?
• No se debe tomar sauzgatillo si están tomando anticonceptivos orales.
• Evitar su uso si se están tomando agonistas y antagonistas de la dopamina, como es el caso de la medicación para el Parkinson.
• El uso de sauzgatillo durante el embarazo y la lactancia es controvertido. Si se toma para aumentar las posibilidades de embarazo, se recomienda dejarlo tras la primera falta.
• El sauzgatillo podría alterar algunos tratamientos hormonales como la terapia hormonal sustitutiva y el tratamiento de la fecundación in vitro.
• Consulte con su médico en caso de sufrir de tumor hipofisiario.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!