Espino blanco: la planta del corazón.

19 de septiembre de 2023

El espino blanco, majuelo o espino albar es una planta a la familia Rosaceae que engloba tres especies Crataegus monogyna, Crataegus laevigata y Crataegus oxyacantha. Esta planta es un arbusto o pequeño árbol que produce flores blancas o rosadas y frutos rojos similares a pequeñas manzanas. El espino blanco es un árbol muy frecuente en los bosques de toda Europa. Para los celtas era un árbol mágico que conectaba el mundo terrenal con el de los espíritus, por lo que era considerado sagrado.

A nivel medicinal la parte usada de la planta son las sumidades floridas aunque también se pueden usar las hojas. Comúnmente es conocido como la planta del corazón por su utilidad en el tratamiento de patologías cardiacas. También ha sido usado como sedante suave para el tratamiento del insomnio, los nervios y el estrés. En la Medicina Tradicional China lo recomienda también para la mejorar de la salud intestinal.

Los frutos del espino blanco son comestibles y apreciados por su riqueza en vitamina C.

¿Cuáles son sus principios activos?

El espino blanco es una planta rica en compuestos antioxidantes, principalmente polifenoles, aunque también contiene otras sustancias que pueden contribuir a su efecto terapéutico como son las aminas biogénicas (tiramina e histamina) y las saponinas.

Vitexina un compuesto activo presente en el Espino blanco

Su acción en las patologías cardiacas se asocia principalmente a su riqueza en polifenoles, entre los que destacan flavonoides como la vitexina y la rutina, las procianidinas y ácidos fenólicos como el ácido cafeico y el ácido clorogénico.

¿Cuáles son sus beneficios científicamente demostrados?
La evidencia científica sobre las propiedades del espino blanco se ha centrado principalmente en su potencial beneficio para la salud cardiovascular. Los principales usos medicinales de la planta que han sido estudiados por la ciencia son los siguientes:

Insuficiencia cardíaca: El espino blanco parece presentar un efecto inotrópico positivo, lo que quiere decir que refuerza los latidos del corazón. Algunos estudios han evaluado los efectos del espino blanco en personas con insuficiencia cardíaca. En concreto la comisión E alemana aprueba su uso en caso de insuficiencia cardiaca como cardiotónico.

Presión arterial: Algunos ensayos clínicos han sugerido que el espino blanco puede tener un efecto leve en la reducción de la presión arterial en personas con hipertensión leve. En concreto un estudio realizado en 2002 evaluó el efecto de 500 mg de un extracto de Espino blanco durante 10 semanas, este estudio mostró una reducción prometedora de este extracto en la presión arterial diastólica en reposo. También se observo una tendencia a la reducción de la ansiedad.

Función vascular: Algunos estudios han investigado los efectos del espino blanco en la función endotelial y la dilatación de los vasos sanguíneos. Algunos resultados sugieren que puede haber mejoras en la función vascular, aunque a día de hoy los resultados no son consistentes en todos los estudios.

El espino blanco también presenta ostros posibles beneficios para la salud, como son:

Actividad antioxidante: tanto las flores como los frutos del espino blanco son ricas en compuestos antioxidantes que protegen nuestro organismo frente a los radicales libres, ayudando así a prevenir enfermedades inflamatorias y crónicas.

Propiedades sedantes y ansiolíticas: otro de los usos tradicionales del espino blanco es como sedante suave debido a sus propiedades relajantes, incluso, algunas personas lo usan en el tratamiento del insomnio. La comisión E del ministerio de sanidad alemán aprueba su uso como sedante y relajante muscular. Existen algunos estudios clínicos que evaluaron el efecto ansiolítico del Espino blanco en combinación con otras plantas. En concreto, un estudio realizado en 2004 investigó el posible efecto ansiolítico de un extracto combinado a base de Espino blanco (C. oxyacantha) y amapola de california (Eschscholtzia californica Cham.). Este estudio concluyó que la ansiedad disminuyó significativamente en el grupo del extracto en comparación con el grupo del placebo y que el extracto combinado es útil para el tratamiento del nivel de ansiedad leve a moderada.

Actividad antimicrobiana: el espino blanco también ha demostrado tener potencial antimicrobiano siendo capaz de inhibir el crecimiento de bacterias Gram positivas y Gram negativas. En concreto el extracto de bayas de espino blanco mostró una notable actividad antimicrobiana contra contra Salmonella abony, E. coli y P. aeruginosa, en comparación con la una referencia de tetraciclina. También ha demostrado tener actividad antifúngica contra C. albicans y Aspergillus flavus cepa productora de Aflatoxinas. Esto hace que esta planta pueda ser útil en el tratamiento o prevención de infecciones bacterianas o fúngicas.

¿Cómo debo tomar el espino blanco?
El espino albar puede tomarse en infusión, cápsulas o en forma de extracto líquido. Según las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) si se toma en infusión puede tomarse hasta 4 veces al día, infusionando de 1 a 2 gramos de flores y hojas secas en 150 ml de agua. En caso de tomar el extracto de la planta en cápsulas la cantidad de extracto puede variar entre 200 mg y 1750 mg, en los complementos alimenticios a base de espino blanco el laboratorio fabricante indica la dosis indicada dependiendo de cada caso.
Si va a tomar esta planta para el tratamiento de alguna patología cardiaca debe consultar un profesional de la salud antes de comenzar a tomarla.

¿Está contraindicado en algún caso?

Niños: en general no se recomienda el uso de esta planta en niños menores de 12 años.
Embarazadas y lactantes: aún no se conoce la seguridad de esta planta durante el embarazo por lo que se recomienda evitar su uso.
Si estás tomando otros medicamentos: siempre que esté tomando otro medicamento debe consultar con su medico antes de comenzar a tomar complementos alimenticios. En el caso del espino blanco no se recomienda su uso junto a heterósidos cardiotónicos como la digoxina, ni benzodiacepinas, como el diazepam, Lorazepam o clorazepam.
Antes de una cirugía: esta planta puede dificultar la coagulación de la sangre, lo que supone un riesgo si se toma antes de una intervención quirúrgica.

¿Presenta algún efecto secundario?
A las dosis terapéuticas indicadas no se han descrito reacciones adversas.

Si estás considerando el uso del espino blanco como suplemento para la salud cardiovascular, es recomendable hablar con un profesional de la salud, como un médico o un dietista registrado. Pueden proporcionarte orientación basada en tu situación médica y necesidades individuales. Recuerda que los complementos alimenticios a base de plantas pueden interactuar con otros medicamentos y tener efectos secundarios, por lo que es importante usarlos con precaución y bajo la supervisión adecuada.

¿Quieres saber más?
En Vitexana te asesoramos sobre evidencia científica y regulación para productos naturales.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!