Amapola de california: ¿Cuáles son sus propiedades?

9 de noviembre de 2023

La amapola de California (Eschscholzia californica) es una planta nativa del oeste de América del Norte, conocida por sus brillantes y vibrantes flores de color amarillo, naranja o rojo. A lo largo de la historia, varias tribus indígenas de América del Norte han valorado esta planta por sus propiedades medicinales.

En la medicina tradicional de algunas tribus nativas americanas, la amapola de California se ha utilizado para aliviar diversos problemas de salud. Presenta propiedades sedantes y analgésicas, lo que la convierte en un remedio natural para el insomnio, la ansiedad y el estrés. Algunas personas también la han utilizado para aliviar el dolor menstrual y otros tipos de molestias físicas. Se cree que los alcaloides presentes en la planta son responsables de sus efectos sedantes y analgésicos.

¿Cuáles son los principios activos de la amapola de california?

La amapola de California (Eschscholzia californica) contiene varios principios activos, siendo los más notablemente estudiados los alcaloides. Los alcaloides son compuestos químicos orgánicos nitrogenados que tienen efectos sobre el sistema nervioso y pueden tener propiedades sedantes y analgésicas.

Entre los alcaloides encontrados en la amapola de California se incluyen la californidina, la eschscholtzina, y la protopina. Estos alcaloides han sido objeto de estudios debido a sus posibles efectos sedantes y ansiolíticos, lo que podría explicar su uso tradicional en la medicina popular para aliviar el insomnio, la ansiedad y el estrés.

 

La californidina y la protopina son dos alcaloides presentes en la amapola de california.
La californidina y la protopina son dos alcaloides presentes en la amapola de california a los que se les atribuye las cualidades sedantes, relajantes y analgésicas de esta planta.

Además de los alcaloides, la planta también contiene otros compuestos como flavonoides y saponinas, que son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos compuestos podrían contribuir a los posibles efectos beneficiosos de la amapola de California en la salud.

¿Cuándo podemos usar la amapola de california?

Los usos de la amapola de california están relacionados con sus propiedades sedantes, ansiolíticas y relajantes musculares.

Insomnio: la amapola de california presenta efectos sedantes que ayudan a relajar el sistema nervioso central, estas propiedades hacen que sea útil en personas que padecen insomnio. Se cree que este efecto es debido a la capacidad de los alcaloides presentes en la amapola de california para interactuar con el receptor GABA-A, uno de los principales receptores inhibitorios del Sistema Nervioso Central. Además, la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de esta planta en el tratamiento de trastornos del sueño, que puede incluir tanto la dificultad para conciliarlo, los despertares frecuentes y el sueño ligero e intranquilo.

Ansiedad y depresión: estas propiedades sedantes de la amapola de california también pueden servir en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. En concreto en un estudio clínico con 264 pacientes que padecían trastornos de ansiedad leves a moderados, se comparó un preparado a base de extractos de espino blanco, amapola de california y magnesio con un placebo. Durante 3 meses de tratamiento, se observaron reducciones significativas en los niveles de ansiedad y mejoras clínicas en el grupo que recibió el preparado neurotónico. La preparación, llamada Sympathyl, resultó ser segura y más efectiva que el placebo, mostrándose como un tratamiento prometedor para los trastornos de ansiedad leves a moderados. También parece tener una acción antidepresiva suave por su capacidad de inhibir enzimas como la MAO, la dopamina β-hidroxilasa que están encargadas de degradar la noradrenalina, serotonina y dopamina neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, las emociones, la motivación.

Dolor de cabeza y migraña: gracias a sus propiedades sedantes y relajantes también se puede utilizar en casos de migraña, especialmente si tiene un origen nervioso.

Dolores musculares: Debido a su acción antiinflamatoria, espasmolítica y analgésica, todas las partes de esta planta son ampliamente utilizadas para aliviar dolores musculares. Aunque también puede tomarse por vía oral, la forma más efectiva en estos casos es aplicarla directamente en la zona dolorida en forma de pasta. Para ello, se trituran las hojas, flores y trozos de la raíz, o se puede adquirir en polvo en algunas herboristerías y mezclar con un poco de agua hasta obtener una pasta.

¿Cómo debo tomarla?

La amapola de california se puede tomar en forma de suplementos, tinturas, extractos líquidos o infusiones. La parte utilizada suele ser la parte aérea, aunque también se puede utilizar la raíz.

Si se toma en infusiones de deben tomar de 2 a 3 infusiones al día durante varios días aunque nunca durante un periodo mayor a 3 meses.

En tintura se debe consumir entre 1 a 2,15ml al día, aunque recomendamos seguir siempre las instrucciones del fabricante.

En caso de tomarla en polvo o en cápsulas la EMA recomienda una dosis de 960 a 1500 mg de planta diarios para el tratamiento del insomnio y la ansiedad.

¿En qué casos está contraindicado su uso?

La amapola de California (Eschscholzia californica) es generalmente considerada segura cuando se usa en cantidades moderadas y para cortos periodos de tiempo. Sin embargo, como con cualquier suplemento herbal, hay ciertas circunstancias en las que su uso está contraindicado o debe hacerse con precaución:

Alergias: Las personas alérgicas a las plantas de la familia de las amapolas (Papaveraceae) pueden ser alérgicas a la amapola de California y deben evitarla.

Embarazo y lactancia: No se han realizado suficientes estudios para determinar la seguridad de la amapola de California durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar su uso.

Interacciones medicamentosas: La amapola de California puede tener interacciones con ciertos medicamentos, especialmente aquellos que afectan el sistema nervioso central. Si estás tomando medicamentos, especialmente sedantes, ansiolíticos o antidepresivos, debes hablar con un profesional de la salud antes de usar la amapola de California.

Cirugía: Debido a su posible efecto sedante, se recomienda suspender el uso de la amapola de California al menos dos semanas antes de una cirugía programada para evitar interacciones con los medicamentos anestésicos.

Es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de usar la amapola de California o cualquier otro suplemento herbal, especialmente si tienes preocupaciones sobre tu salud o estás tomando otros medicamentos.

¿Te ha resultado útil esta información?

En Vitexana te asesoramos sobre evidencia científica y regulación para plantas medicinales. ¡Contáctanos!

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!