Registro sanitario (RGSEAA): ¿Qué es y cómo se obtiene?

14 de septiembre de 2023

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es un registro utilizado en España para regular y supervisar la actividad de las empresas que operan en el sector alimentario. Este registro es administrado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que es el organismo público encargado de garantizar la seguridad alimentaria en España. Este registro es regulado por el Real Decreto 191/2011 y tiene como objetivo principal asegurar que las empresas alimentarias cumplan con las normativas y regulaciones relacionadas con la seguridad, calidad y trazabilidad de los alimentos que producen, almacenan, distribuyen o comercializan.

¿Quién debe inscribirse en el RGSEAA?

Deben inscribirse todas las empresas y establecimientos que estén involucrados en la producción, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos, así como aquellos que manipulan productos alimentarios en cualquier etapa de la cadena alimentaria. Esto incluye a una amplia gama de negocios y actividades relacionadas con alimentos, como:

  • Fabricantes de alimentos: Empresas que producen alimentos procesados o no procesados.
  • Empresas encargadas del envasado u transformación de alimentos.
  • Almacenes de alimentos: Instalaciones que almacenan alimentos antes de su distribución.
  • Distribuidores y mayoristas: Empresas que compran alimentos para su redistribución a otros negocios o consumidores.
  • Importadores y exportadores de alimentos: Empresas que importan alimentos de otros países para su venta o exportan alimentos españoles a otros países.
  • Empresas de catering: Aquellas que proporcionan servicios de alimentación en eventos, reuniones y otros lugares.
  • Transportistas de alimentos: Empresas que transportan alimentos desde el lugar de producción hasta el lugar de venta o distribución.

Si la empresa se dedica únicamente a la manipulación, procesamiento, envasado, almacenamiento o servido de alimentos destinados directamente al consumidor final, no tiene la obligación de realizar la inscripción en el registro sanitario. En el caso de empresas dedicadas a la venta on-line de alimentos sí que deben registrarse en el registro sanitario de empresas aunque vendan directamente al consumidor final.

¿Cómo debo solicitar el registro sanitario?

Para solicitar el registro sanitario se debe presentar una comunicación previa ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma donde tenga domicilio la empresa. Aunque el registro sanitario se gestiona a nivel nacional, el procedimiento de solicitud se realiza a través de las comunidades autónomas.
Por ello, cada comunidad tiene establecido su procedimiento concreto. En general se debe indicar el nombre o razón social, el NIF o CIF según proceda, la actividad de la empresa y la sede o domicilio social de la empresa.

En algunos casos también se debe aportar una breve memoria de la actividad de la empresa, y por lo general, las autoridades sanitarias realizan inspecciones a estos establecimientos para verificar que cumplen con la normativa en materia de seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas inscritas en el RGSEAA?
Como hablábamos anteriormente, es probable que tras la inscripción en el Registro Sanitario tengamos una visita de un inspector para comprobar que se está cumpliendo con la seguridad alimentaria. Los requisitos que se verificarán son los siguientes:
• Disponer de un sistema de autocontrol o sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control.
• Los productos deben cumplir con los requisitos técnicos y legales en su composición y etiquetado.
• En el caso de los complementos alimenticios estos deben estar correctamente etiquetados y notificados.
Cualquier cambio en la actividad de la empresa, debe comunicarse en el Registro Sanitario de empresas para que los datos estén actualizados.

¿Cuánto cuesta el registro sanitario?
Las tasas van a variar dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice el trámite y pueden variar entre los 20 y los 150 euros. En algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, este trámite es gratuito.

¿Qué registro sanitario deben tener las empresas que comercializan complementos alimenticios?
Las empresas de complementos deben inscribirse en la clave 26 que es específica para establecimiento de comidas preparadas, alimentos para grupos específicos, complementos alimenticios y otros ingredientes y productos alimenticios. Se trata de productos alimenticios objeto de notificación, es decir que deben ser notificados a las autoridades sanitarias previamente a su puesta en el mercado, como es el caso de los complementos alimenticios y determinados alimentos destinados a grupos específicos de población.

¿Cómo puedo saber si una empresa está inscrita en el RGSEAA?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición facilita en su web un buscador online donde se pueden consultar las empresas que están inscritas y el número de registro sanitario asignado al operador.

Vitexana es una consultoría de productos naturales que ofrece servicios a empresas de complementos alimenticios.

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