Beneficios para la salud del té verde.

23 de agosto de 2023

El té verde se elabora a partir de las hojas y brotes tiernos de la planta del té (Camellia sinensis). Esta planta es originaria del sur de China y el sudesteasiático, aunque hoy en día se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. A diferencia de otros tipos de té, como el té negro o el rojo, el té verde se prepara inmediatamente después de la cosecha, las hojas se calientan rápidamente para evitar la oxidación enzimática. Eso mantiene el color verde brillante de las hojas y preserva los compuestos antioxidantes presentes en el té verde.
El té verde es conocido por ser rico en antioxidantes, especialmente catequinas, a las cuales se les atribuyen las propiedades beneficiosas para la salud del té verde. Estos antioxidantes pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que podría contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y al envejecimiento saludable.

¿Cuáles son los principios activos presentes en el té verde?

El té verde contiene una variedad de compuestos bioactivos que contribuyen a sus efectos beneficiosos para la salud. Entre estos compuestos podemos destacar la presencia de compuestos fenólicos, cafeína, L-teanina, vitamina C, saponinas, minerales y vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o la vitamina B3.

Epigalocatequina-3-galato (EGCG)

Como hablamos anteriormente en este blog los compuestos fenólicos son unos antioxidantes naturales presentes en las plantas, el té verde en concreto es rico en catequinas, a las cuáles se les atribuye las propiedades antioxidantes y preventivas del té verde. Las catequinas más prominentes en el té verde son la epigalocatequina-3-galato (EGCG), la epicatequina-3-galato (ECG), la epigalocatequina (EGC) y la epicatequina (EC).

¿Cuáles son los beneficios demostrados de la planta del té verde?
El té verde ha sido objeto de numerosos estudios científicos que han investigado sus posibles beneficios para la salud. A continuación, se exponen algunas de las más importantes.

¿Cuál es la mejor forma de tomar té verde?

El té verde se puede tomar en infusión, en polvo, como es el caso del té matcha, o también existen complementos alimenticios que incorporan extractos de té verde.
La forma de tomar té verde va a depender de los beneficios que se busquen del mismo. Muchas dietas de pérdida de peso aconsejan tomar té verde por la mañana para aprovechar sus propiedades desintoxicantes y estimuladora del metabolismo.
Una forma muy interesante de tomar té verde es el té matcha, en este caso al tratarse de la hoja de té triturada en polvo el aporte de nutrientes es mayor que en el caso de las infusiones.

¿Cuánto té verde debo tomar al día?

Debido a su poder estimulante debe ser consumido con moderación. En general se pueden consumir hasta cinco tazas de té al día.
Según el reglamento (UE) 2022/2340 no debe sobrepasar un aporte diario de más de 800 mg de epigalocatequina-3-galato, teniendo en cuenta que una taza de té verde contiene de media 50-150 mg de polifenoles, serían necesarias más de 6 tazas al día para alcanzar esta cantidad. En el caso de los complementos alimenticios que contienen té verde el contenido de epigalocatequina-3-galato es indicado en el etiquetado.

Se debe tener en cuenta que los resultados de los estudios pueden variar y que se requiere más investigación para establecer de manera definitiva los beneficios del té verde. Además, la cantidad de té verde consumida y la forma en que se prepara también pueden influir en los efectos. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o el consumo de complementos alimenticios.

 

¿Te ha resultado útil esta información?

En Vitexana estamos especializados en productos naturales y ofrecemos servicios a empresas de complementos alimenticios y cosmética natural.

¡Contáctanos para más información!

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos

Estamos especializados en productos naturales

¡Contáctanos!