Reconocimiento Mutuo en Complementos Alimenticios

16 de noviembre de 2023

Reconocimiento Mutuo en Complementos Alimenticios

En el creciente mercado de complementos alimenticios en Europa, el principio de reconocimiento mutuo es una herramienta crucial para la expansión y la internacionalización de las empresas del sector. En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste el principio de reconocimiento mutuo y cómo se puede aplicar en el mercado de los complementos alimenticios.

¿Qué es el principio de reconocimiento mutuo?

Este principio está definido por el Reglamento (CE) nº 764/2008 y se aplica en el contexto de la libre circulación de bienes en la Unión Europea. Gracias a este principio, los productos legalmente comercializados en un Estado miembro tienen la posibilidad de ser vendidos en otros Estados miembros, incluso si no cumplen con las normas técnicas nacionales de dichos Estados. Solo en circunstancias excepcionales, un Estado miembro puede impedir el acceso al mercado de un producto legalmente comercializado en otros Estados miembros si puede demostrar que la protección del interés público no es equivalente y que sus propias normativas técnicas son necesarias y proporcionadas para garantizar dicha protección del interés público. Es decir, en algunos casos un país restringir, limitar o incluso prohibir la comercialización de un complemento alimenticio, basándose en el principio de protección de la salud o de los intereses de los consumidores, siempre y cuando se justifique de manera apropiada ante la Comisión Europea.

El principio de reconocimiento mutuo se aplica cuando no existen normativas armonizadas a nivel europeo, como es el caso de los complementos alimenticios. Es por este principio que las empresas que distribuyen complementos alimenticios pueden comercializar legalmente sus productos en su país de origen y en otros Estados miembros de la Unión Europea. Este marco regulatorio proporciona una vía eficaz para el crecimiento y la internacionalización de las empresas del sector.

El mercado de complementos alimenticios en España

Los complementos alimenticios en España son regulados por el Real Decreto 130/2018, el cual limita la comercialización en España de estos productos a aquellos que contienen vitaminas, minerales, aminoácidos y algunas sustancias con efecto nutricional o fisiológico como Coenzima Q10 o la Creatina. Si no fuera por el principio de reconocimiento mutuo, la comercialización de complementos alimenticios en España sería muy limitada. Por ello, la mayoría de empresas que comercializan complementos alimenticios en España recurren al principio de Reconocimiento Mutuo para poder comercializar sus productos. Es decir, la mayoría de empresas notifican sus productos primeramente en otro país de la UE como Portugal, Francia o Alemania y posteriormente solicitan el reconocimiento mutuo en España. Esta es la forma que permite que complementos alimenticios que contengan ingredientes diferentes a los del Real Decreto 130/2018 puedan ser comercializados en España.

El principio de reconocimiento mutuo ofrece también a las empresas una puerta abierta hacia la internacionalización de sus productos dentro de la Unión Europea, facilitando su comercialización en los diferentes estados miembros. A pesar de los desafíos, la aplicación correcta de este principio no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye a la diversificación y enriquecimiento del mercado de complementos alimenticios en toda Europa.

En Vitexana, ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a las normativas europeas y facilitamos el camino en la comercialización de sus productos en toda Europa. Realizamos notificaciones de complementos alimenticios en diferentes países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica, etc.

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